Gardner defiende la teoría de las inteligencias múltiples, rebelándose
ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como una capacidad
unitaria. Las inteligencias múltiples de las que habla Gardner se dividen en 8
tipos, y todas tienen la misma importancia. Al principio Gardner las desarrolló
como talentos, aunque les asignó la palabra Inteligencia para llegar mejor a
una comprensión general.
Cuando se habla de inteligencia se tiende a pensar en el éxito que se
consigue en la escuela, el cual se puede medir a través de test de inteligencia
a través del factor IQ, coeficiente de inteligencia. Gardner comenta el
problema que esto supone, ya que se le atribuye mucha importancia y cuando hay
personas que no obtienen buena puntuación, asumen que no sirven para estudiar y
aceptan su estupidez. Para salir de este error de atribución única Gardner
habla de las siguientes inteligencias:
- Inteligencia verbal
Capacidad para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el
lenguaje tanto oral como escrito. Sus significados y aplicaciones.
- Inteligencia lógico-matemático
Perteneciente a las personas que destacan en las capacidades para el
cálculo, cuantificar y realizar operaciones matemáticas complejas.
- Inteligencia viso-espacial
Se refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas,
manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos
tridimensionales.
- Inteligencia corporal
Consiste en habilidades para emplear el cuerpo en resolver problemas de
forma eficaz.
- Inteligencia musical
Personas con una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo
apreciar, discriminar y transformarlo.
- Inteligencia intrapersonal
Capacidad para mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo
conscientes plenamente de las sensaciones y emociones que se experimentan,
siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos fielmente a como
se experimentan.
- Inteligencia interpersonal
Capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás, empatizando y
manteniendo relaciones íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.
- Inteligencia naturalista
Personas con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis,
destacan por su observación y gran interés en alimentar su curiosidad por el
mundo y los fenómenos naturales.
PERSPECTIVA DE GARDNER SOBRE LA INTELIGENCIA
Esta teoría de las inteligencias múltiples de Gardner defiende una noción
pluralista de la inteligencia, como algo cambiante que se desarrolla a lo largo
de la vida del individuo, dependiendo de cómo responda éste a las experiencias
de su entorno, descartando que la inteligencia sea algo fijo y unitario desde
el nacimiento. De este modo, la educación tiene un papel importante para el
desarrollo de la inteligencia ya que es el resultado de la interacción entre
factores biológicos y medio ambiente. Esta perspectiva multidimensional sobre
la inteligencia está basada en la definición de la inteligencia como un conjunto
de habilidades, talentos o capacidades mentales y no como aptitudes, puesto que
se presentan como un proceso de cambio y mejora.
ALTAS HABILIDADES
Existen ciertos términos que Gardner identifica dentro de la alta
habilidad como Prodigiosidad, que la define como un talento extremo dentro de
un campo concreto como puede ser Lope de
Vega en la literatura o Frédéric
Chopin en el área de la música. Cuando esta prodigiosidad aparece en edades
tempranas Gardner habla de Precocidad. Considera Expertos a los que destacan
con alto nivel de competencia en alguna especialidad concreta, sin necesidad de
que exista creatividad en ello. Y caracteriza el término Creativo como la
persona que es capaz de resolver conflictos y
aportar soluciones de una manera novedosa. Por último el término Genio
lo define como el sujeto creativo que con su trabajo es capaz de hacer una
aportación universal, que se pueda emplear en cualquier cultura, como puede ser
el caso de Einstein, cuyos trabajos
han supuesto avances que trascienden a todas las culturas.
La educación formal desde siempre se le ha otorgado un mayor peso y se ha
considerado como inteligencias únicas a la verbal, lógico matemática y viso
espacial, sin embargo, en el modelo de Gardner se le dan una importancia por
igual a todas las inteligencias, promoviendo su desarrollo en todas ellas y
defiende el hecho de combinarlas para un mayor grado de competencia. Por lo que
se entiende que la importancia reside más bien en el perfil individual de las
inteligencias que cada individuo sea capaz de adquirir, más que el total de una
única inteligencia.
Feldman y Krechevsky (1998) también apoyan esta idea de
Gardner, ya que manifiestan la importancia que tiene el hecho de combinar estas
inteligencias y habilidades para resolver problemas concretos, aunque los
potenciales, la manera en que se desarrollan y adquieren estas inteligencias no
se pueda producir en todos los sujetos por igual ya que son factores
independientes, propios de cada individuo.
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